¿Cómo puedo comunicarme con mis clientes?

¿Cómo puedo comunicarme con mis clientes?

Cuando doy consultoría a mis clientes el primer problema con el que me suelo encontrar es la comunicación que ellos tienen  con sus clientes.

Muchas veces la diferencia entre cerrar una venta o perderla; está en la forma en la que te diriges a tu cliente, si no eres capaz de explicar a tu cliente en términos sencillos los beneficios de tu producto o de tu servicio sobre los de tu competencia, es probable que pierdas a tu cliente.

Para negocios jóvenes o de reciente creación, este solo hecho puede ser la diferencia entre permanecer o morir.

¿Quieres saber cómo mejorar la comunicación que tienes con tu cliente?

Evita utilizar un lenguaje demasiado técnico. Nosotros como profesionales solemos utilizar un lenguaje muy técnico y es por que todos los días trabajamos con lo mismo, para nosotros esa palabras técnicas son parte de nuestro día a día y para nosotros son conceptos muy fáciles, por lo que tenemos el error de pensar que nuestros clientes entienden de lo que estamos hablamos y eso en la gran mayoría de los casos no es verdad.

Hace unos días estaba con un mecánico y me estaba hablando del motor, que el árbol de levas, los pistones, y una fuga de anticongelante. En ese momento me sentí como Homero Simpson y empecé a pensar… “Cosas de mecánica, cosas de mecánica, cosas de mecánica” La verdad es que no me interesa la mecánica, a mi lo que me interesa que mi auto funcione correctamente.

Te puede estar pasando a ti lo mismo cuando un abogado, un doctor, un arquitecto o cualquier especialista te trata de explicar el problema y la forma en la que te va a solucionar ese problema por el que estás pasando, pero utiliza un lenguaje muy técnico que por supuesto tu no lo entiendes. Y es cuando tu amigo homero vuelve aparecer

Recuerda que tus clientes no estudiaron contigo en la universidad capacitándose en leyes, en medicina o en construcción de edificios, por lo que si utilizas el lenguaje que usarías con tus colegas, lógicamente no te van a entender, recuerda que tus clientes no tuvieron la misma formación que tu, de otra forma serían tu competencia y no tus clientes.

Cada vez que hables con tus clientes evita el uso de tecnicismos, trata de explicar de la forma más sencilla y simple, para que logres hacerte entender de una forma efectiva y eficaz. Recuerda que tu cliente no quiere una capacitación sobre lo que tu haces, no quiere aprender tu oficio solo quiere que le resuelvas su problema, por lo que una explicación sencilla y resumida debería bastar, por supuesto hay clientes que necesitan más detalles, pero esos son la minoría.

La próxima vez que hables con tu cliente pregúntate si tu hijo o un niño de 10 años te entendería, si la respuesta es no, debes de trabajar en la simplificación de tu speach de ventas.

Esto mismo aplica para los clientes que obtienes en medios digitales, el lenguaje que uses en tus textos, en tu material gráfico, en tus audios o en tus videos debe de ser claro, sencillo y fácil de entender.

¿Estás preparado para facilitar la comunicación con tu cliente y mejorar tus cierres de ventas?

2018-06-20T10:55:10+00:00 Por |Estrategia Digital, MicroTips|Sin comentarios

Acerca del Genial Autor:

Soy Daniel Kiu, Mercadólogo apasionado por el mundo digital, me gusta idear formas para llevar las herramientas digitales a los negocios. Mis hobbies son el cine, la guitarra, la lectura, el ciclismo, pesas, no necesariamente en ese orden.