Es un título muy fuerte, «¿Quién te está robando tus Clientes❓, pero para ser honesto es una realidad a la que nos enfrentamos la mayoría de los emprendedores, y aunque es verdad que el Sol sale para todos, también debes de saber en dónde están terminando tus clientes y por qué no están comprando contigo.

En esta ocasión te voy a hablar sobre un par de conceptos de Marketing, Producto Sustituto y Competencia Indirecta .  Estos 2 términos vienen ligados y no tendría sentido que te hable de uno sin hablar del otro.

Una vez que te haya explicado y ejemplificado cada uno, podrás tener más noción sobre quién te está robando tu mercado y como tú no te habías dado cuenta. 😯

Productos Sustituto

Déjame introducirte el primer término del que te quiero hablar y es el Producto Sustituto, este se refiere a un artículo que puede reemplazar al producto o servicio original. Los medicamentos son un ejemplo.

La aspirina💊es de Bayer y tiene un compuesto activo llamado Ácido Acetil Salicílico, el cual puedes reemplazar con cualquier otra marca, siempre y cuando tenga el mismo compuesto activo. Esto es un Producto Sustituto, es decir, que si tu vendes portafolios, agendas, tacos al pastor, o seguros dentales, todo aquel que venda portafolios agendas, tacos al pastor o seguros dentales son Productos Sustitutos de lo que tu ofreces.

Productos Sustitutos Idénticos o Sustitutos Parecidos

Sustituto Idéntico

Los Productos Sustitutos Idénticos son como el ejemplo anterior de la aspirina, cualquier medicamento que contenga ácido acetil salicílico es un sustituto idéntico, la única diferencia va a ser el empaquetado y por supuesto la marca, pero los efectos son los mismos, lo compres donde lo compres.

Producto Sustituto Ligeramente Parecido

Un Producto Sustituto Parecido de la aspirina sería el paracetamol y el ibuprofeno, porque los tres alivian el dolor, tienen diferencias, pero todos te quitan el dolor. Otro ejemplo sería el azúcar🧂 y la stevia, estos dos sirven para endulzar una bebida o un alimento.

Producto Sustituto Completamente Diferente

Existe otro tipo de Producto Sustituto y este no tiene ningún parecido pero logra resolver la misma necesidad de cliente. El café ☕y el té🍵 es un buen ejemplo. Si la necesidad es tomar un poco de cafeína el té es una gran alternativa, si es quitarte un poco el sueño otra opción son bebidas energizantes como Red Bull.

Competencia Indirecta

¿Quién es tu competencia? son todos aquellos que venden ese mismo producto que tu ofreces, sin embargo, existe otro tipo de competencia y es la Competencia Indirecta. Si eres un negocio de tacos, las gorditas de la esquina, el puesto de tamales, la comida corrida, las pizzas y todo aquel que venda alimentos es tu Competencia Indirecta, porque la necesidad de las personas es quitarse el hambre.

Las ofertas como el martes 2❌1 en pizzas🍕 o jueves 2❌1 pozolero son estrategias de Competencia Indirecta si tu negocio es de tacos, ahora sabes que días tu competencia te esta robando clientes y sabrás que hacer.

Otro ejemplo sería el cine🎬 y el teatro🎭, son cosas diferentes, no obstante, si hay un estreno como la película de Avengers: Endgame, el teatro sufrirá en la disminución de sus entradas ese fin de semana.

Market Share

Dentro de las muchas cosas que vamos aprendiendo es precisamente sobre el Market Share, este concepto significa que de ese gran pastel que está allá afuera llamado mercado, cuánto nos corresponde. Es evidente que no podemos abarcar todo el mercado cuando somos principiantes, por eso es importante conocer a tu competencia, ya sea directa o indirecta.