La Búsqueda por Voz Cambiará la Forma en la que Haces SEO

|, SEO|La Búsqueda por Voz Cambiará la Forma en la que Haces SEO

La búsqueda realizada por voz, afecta la forma en la que se hace SEO actualmente, y aunque por ahora solo el 20% de las búsquedas son por voz, se estima que eso cambie en tan solo dos años (2020).

La forma de hacer SEO ha ido cambiando en el transcurso de los años, y si no tomas la búsqueda por voz en cuenta será posible que tus esfuerzos SEO se terminen perdiendo.

Aún no hay nada sobre la mesa o confirmaciones de como hacer un buen SEO, pero si lo razonas un poco puedes darte cuenta que hay cambios importantes:

Semántica en las Búsquedas por Voz

Ya las búsquedas en las que hacías escribias dos o tres palabras en donde se posicionaba unas determinadas palabras clave de interés para el dueño de la página web se terminó. Conforme nos acostumbremos más a la tecnología empezaremos a tener tipo micro conversaciones con el asistente personal. Al estilo:

“Dime cual es la altura del World Trade Center”

“Donde hay escuelas de hawaiano cerca de mi”

Esto es muy importante, por que una forma natural en la que buscabamos en Google era:

“Altura World Trade Center”

“Escuelas de Hawaino”

Por lo tanto la forma en la que estructuramos las preguntas en texto y en voz son totalmente diferentes, haciendo que la forma en la que se representan los resultados de búsqueda sean totalmente diferentes, aun cuando lo que estés buscando sea exactamente lo mismo.

Segmentación Geográfica por Modismos

Un modismo es una forma típica de hablar de cierto país o región, por lo que la forma de redacción también deberá ser tomada en cuenta, en el caso de hacer una búsqueda para Cerveza no se ocupa la misma palabra.

Significa que las búsquedas por voz que además estarán vinculadas a tu área geográfica vía geolocalización podrá

  • Donde comprar “Sheve” importada – Guatemala
  • Donde comprar “Chela” importada – México
  • Donde comprar “Fría” importada – Argentina

¿Cuando se originaron las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz dieron origen cuando se introdujo SIRI el 28 de abril 2011 que fue el primer asistente personal, es un sofware que tiene la capacidad de entender una gran cantidad de solicitudes y además cuenta con Personalidad propia. A partir de ese momento inicio una carrera entre distintas empresas. Se introdujo Google Now 29 de abril de 2013 y Cortana 14 de abril de 2014.

Página Web Gratis con Google Mi Negocio
Leer Transcripción del Video

¿Cuántas veces al día realizas una búsqueda en Internet… en Google?

Para este momento tal vez ya hayas visto a tu hijo, a tu primo, a tu hermano, incluso a un amigo hablar con su teléfono y tal vez esto te haya parecido un poco extraño hasta que el teléfono le respondió.

En ese momento seguramente supiste de que se trataba, estaba haciendo una búsqueda en Internet pero en lugar de hacer una búsqueda por texto la estaba haciendo por voz.

Y es que el celular se ha vuelto nuestro compañero fiel, nuestro compañero entrañable, lo traemos todo el día, cuando nos levantamos estamos viendo nuestras redes sociales, mandamos ese mensajito de buenos días a la persona que nos gusta, damos nuestro correo electrónico o cuando estamos a punto de bañarnos ponemos música para escuchar o cuando estamos en el desayuno también estamos viendo un programa de Netflix o de YouTube.

Y te aseguro que si sales de tu casa y olvidaste tu teléfono, te regresas por él aun cuándo se te haga tarde para llegar al trabajo, pero si se te olvida el desayuno, seguramente vas a pasar hambre.

Es que la tecnología ha avanzado muchísimo, desde que se introdujo el asistente personal con SIRI en los teléfonos IPhone, empezó una carrera por las búsquedas de voz, se introdujo también Cortana por el sistema operativo Microsoft y se introdujo también lo que es Google Now con todos los dispositivos que tienen Android como sistema operativo, también existe Alexa pero esa es de Amazon y esa es otra historia.

Inicié con esta pregunta ¿Cuántas veces al día realizas una búsqueda en Internet?

Yo para este momento, que es cerca del mediodía, llevó alrededor de 100 búsquedas en Internet

Tal vez yo no soy el promedio, pero, ¿Tú cuántas búsquedas llevas? ¿5, 10, 15, 20 tal vez?

Las búsquedas por voz han ido en aumento, el asistente personal SIRI y el asistente personal Cortana utilizan al navegador BING para darte respuesta a tus consultas pero seamos honestos

El navegador más usado al día de hoy es Google, él tiene el grueso de las búsquedas a nivel mundial

Cada segundo se hacen 63 mil búsquedas a nivel mundial, esto es decir casi un estadio Azteca lleno, digo casi porque son sus tres cuartas partes, pero imagínate cada segundo un estadio Azteca, estadio Azteca, estadio Azteca, estadio Azteca, desde el momento en que iniciaste a ver este vídeo para este momento ya deben de haber hecho 6 millones de búsquedas

Hay países que tienen menos población que esto y el 20% de las búsquedas que se realizan a nivel mundial, se realizan por voz, esto quieres decir que para este momento 1 millón 200 mil personas han hecho una búsqueda, esto es más o menos el equivalente al estado de Quintana Roo.

¿Ves la importancia?

Déjame contarte una anécdota:

Hace unos días iba a visitar a la familia de mi esposa, es un viaje más o menos de unos 30 km, no es muy largo pero sentía que la presión de mis llantas estaba baja, el problema es que las llantas estaban infladas con Nitrógeno y no sabía si le ponía aire convencional, iba a explotar o iba a tener una reacción que yo no sabía que pudiera pasar, entonces saque mi teléfono y le pregunté a Google, Escucha:

-“Angelina, un favor”

 “¿Cuál es la diferencia entre llenar las llantas con aire o con Nitrógeno?”

-“Lo primero que tenemos que saber es que el aire como compuesto está conformado por: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, lo que significaría que inicialmente no hay mucha diferencia en inflar las llantas con aire o con nitrógeno, puesto que una llanta inflada con aire tiene casi sus cuatro quintas”

¡Ves que padre!, yo cuando escuche esto, la verdad es que lo hice así sin saber que me iba a contestar hablándome, cuando me contesto hablándome me quede impresionado y me dio la respuesta sin necesidad de buscar en texto, meterme a navegar en la página, lo único que tuve que hacer es acudir a esta gasolinera que estaba a dos cuadras de donde yo estaba y entonces, asunto resuelto.

¿Por qué te estoy contando esto? ¿Qué tiene que ver con tu página web?

Bueno, pues tiene mucho que ver porque el SEO está cambiando, contantemente, si tú estás posicionando tu página web en Internet y quieres que salga en las primeras búsquedas, vas a necesitar poner atención en la forma en la que organizas y estructuras la información.

Antes las búsquedas, o bueno, todavía en la actualidad, las hacemos de una forma un poco diferente, hacemos como si fuera estilo “piel roja”

¿Por qué piel roja? “Mi no entender” jaja

Te voy a explicar:

En el pasado, cuando los buscadores empezaron a tener auge, la forma en la que hacíamos la búsqueda era por palabras clave, porque no estaban tan avanzados como lo están ahorita

Entonces lo que hacíamos era hacer una combinación de palabras que nosotros creíamos, era suficiente para que nos arrojara una respuesta y entonces empezáramos a hacer búsquedas para ver cual se adaptaba mejor a nuestra situación.

Por ejemplo: “Reparación computadoras” o “Espagueti Boloñesa”

Eso es lo que nosotros hacíamos si nosotros queríamos encontrar a un sitio para que nos reparara una computadora o a lo mejor encontrar una receta para hacer un espagueti a la boloñesa.

Ahora, con el asistente personal, lo único que tienes que hacer es “¿Dónde encuentro un lugar para reparar computadoras?” o “Dame una receta para preparar espagueti a la boloñesa” y nos va a arrojar este resultado, inténtalo.

¿Por qué te cuento esto?

Bueno, el SEO, lo que tú estás haciendo si tú tienes una página web para posicionarte en Internet y que aparezcas en los resultados de búsqueda está cambiando y va a cambiar en el futuro, así que tienes que poner atención, ya no nada más es hacer con las palabras claves y más o menos tener un título como el que te acabo de decir como “Reparación de Computadoras” o “Espagueti a la boloñesa” el título debe de ser más como si estuvieras hablando con otra persona, debes de formar una oración.

“¿Cómo elaborar el mejor Espagueti a la Boloñesa?”

Ese podría ser un buen título y también van a ir apareciendo más elementos que tú debes de tomar en cuenta.

Bueno, como ves, el mundo está cambiando, las búsquedas en voz van en auge, eso es lo que tenemos que esperar para este año, que aumente, esa es una de las tendencias que va a ocurrir en el 2018 y bueno pues eso es todo.

Nos vemos pronto, Yo soy Daniel Kiu de Danielkiu.com, Hasta la próxima.

2018-02-26T19:17:24+00:00 Por |Marketing Móvil, SEO|Sin comentarios

Acerca del Genial Autor:

Soy Daniel Kiu, Mercadólogo apasionado por el mundo digital, me gusta idear formas para llevar las herramientas digitales a los negocios. Mis hobbies son el cine, la guitarra, la lectura, el ciclismo, pesas, no necesariamente en ese orden.